jueves, 8 de mayo de 2014

...PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO...


ENFOQUES    CONSTRUCTIVISTAS


  TEORIA EVOLUTIVA de Piaget,  ENFOQUE SOCIO-CULTURAL  de Vigotsky y  APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel.


El modelo constructivista esta centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Considera que la construccion se produce:

- Cuando el sujeto interactua con el objeto de conocimiento ( PIAGET)
- Cuando esto lo realiza en interaccion con los demas ( VIGOTSKY)
- Cuando es significativo para el sujeto ( AUSUBEL )


LEV  VIGOTSKY


Afirma que el aprendizaje esta condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.

La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De ahi que en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes. Tiene que ver con el cognoscitivismo ya que en la comunicación con el entorno, moldea su conocimiento y comportamiento.

El aprendizaje guiado se relaciona con la posibilidad de aprender con la ayuda de personas mas hábiles.

JEAN  PIAGET

Plantea que el  aprendizaje es evolutivo.

El aprendizaje es una re-estructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que estan aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. 
De esta manera se consigue:
- Mantener la estructura cognitiva
- Ampliar la estructura cognitiva
- Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona esta aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.





PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET




DAVID   AUSUBEL
  
El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe”.

   ­ El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
    ­ El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento.
    ­ Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general a lo específico.
    ­ El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica, se olvida con facilidad.

    ­ El aprendizaje no se produce si no hay interés por parte del alumno.


APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO













3 comentarios:

  1. El constructivismo es el pilar fundamental para que la persona llegue a ser un ente con ideales propios y no introducidos es decir que prt de sus conocimientos previos que le da la vida en una sociedad determinada.

    ResponderEliminar
  2. El contructivismos se trata de comstruir bases cognitivas importantes que son teoricas para nosotros

    ResponderEliminar
  3. Al constructivismo agregarle Androgogía, para hacer del niño un adulto con valores..... mucho influirá la experiencia y vivenicas buenas o malas .... por eso siempre habrá culturas buenas o malas que harán al individuo (sociedad) diferentes en todo el mundo.... lo que no se desea es que halla solo culturas malas que las buenas pueblen a nuestro mundo

    ResponderEliminar