ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS
TEORIA EVOLUTIVA de Piaget, ENFOQUE SOCIO-CULTURAL de Vigotsky y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO de Ausubel.
El modelo constructivista esta centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Considera que la construccion se produce:
- Cuando el sujeto interactua con el objeto de conocimiento ( PIAGET)
- Cuando esto lo realiza en interaccion con los demas ( VIGOTSKY)
- Cuando es significativo para el sujeto ( AUSUBEL )
LEV VIGOTSKY
Afirma que el aprendizaje esta condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
Afirma que el aprendizaje esta condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos.
El aprendizaje guiado se relaciona con la posibilidad de aprender con la ayuda de personas mas hábiles.
JEAN PIAGET
Plantea que el aprendizaje es evolutivo.
El aprendizaje es una re-estructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que estan aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas.
De esta manera se consigue:
- Mantener la estructura cognitiva
- Ampliar la estructura cognitiva
- Modificar la estructura cognitiva
Plantea que el aprendizaje es evolutivo.
El aprendizaje es una re-estructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que estan aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas.
De esta manera se consigue:
- Mantener la estructura cognitiva
- Ampliar la estructura cognitiva
- Modificar la estructura cognitiva
El docente sabe que la persona esta aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE JEAN PIAGET
DAVID AUSUBEL
El aprendizaje
adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo.
El alumno construye
sus propios esquemas de conocimiento.
Relaciona los
nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo
tiene que estar organizado en una secuencia lógica de conceptos. De lo general
a lo específico.
El alumno debe
relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas
previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como
en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo
material de manera memorística. Como resulta imposible aplicarlo a la práctica,
se olvida con facilidad.
El aprendizaje no
se produce si no hay interés por parte del alumno.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El constructivismo es el pilar fundamental para que la persona llegue a ser un ente con ideales propios y no introducidos es decir que prt de sus conocimientos previos que le da la vida en una sociedad determinada.
ResponderEliminarEl contructivismos se trata de comstruir bases cognitivas importantes que son teoricas para nosotros
ResponderEliminarAl constructivismo agregarle Androgogía, para hacer del niño un adulto con valores..... mucho influirá la experiencia y vivenicas buenas o malas .... por eso siempre habrá culturas buenas o malas que harán al individuo (sociedad) diferentes en todo el mundo.... lo que no se desea es que halla solo culturas malas que las buenas pueblen a nuestro mundo
ResponderEliminar